Descripción
El Licenciado en Administración y Desarrollo Turístico tiene como objeto fundamental aportar al desarrollo económico del país, a través de la gestión de proyectos turísticos sustentables que respondan a los retos que plantea la sociedad nicaragüense.
Por consiguiente, cuenta con una sólida formación teórica y práctica, está capacitado para la gestión efectiva del negocio turístico, interviniendo en todas las etapas del proceso, desde la generación de ideas innovadoras, planificación, ejecución, hasta la operacionalización y seguimiento de la calidad y competitividad del proyecto turístico. Logrando el aprovechamiento y conservación del patrimonio natural, cultural, social y productivo del país. Igualmente, brinda asesoría y consultoría en diferentes materias del turismo.
Además, el egresado de la carrera de Administración y Desarrollo Turístico tiene conocimientos en los procesos contables y financieros, permitiéndole participar en la toma de decisiones, así como el uso de tecnologías y la facilidad para comunicarse, incluyendo un idioma extranjero, que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo integral del servicio desde el ejercicio ético de su profesión.
Objetivo
Formar profesionales de la industria turística, dotados de conocimientos, habilidades y actitudes, aportando desde la gestión administrativa a los procesos de organización, planificación y la evaluación de servicios, proponiendo soluciones pertinentes a los retos que plantea el sector turístico nacional.
Capacidades
El Licenciado en Administración y Desarrollo Turístico:
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Administrar hoteles y restaurantes, haciendo uso efectivo de los recursos humanos y financieros, logrando funcionalidad de las operaciones y servicios.
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Elaborar diagnósticos turísticos, apoyándose de los conocimientos de investigación y estudio de mercado, obteniendo inventarios de los recursos turísticos.
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Organizar planes de marketing turístico, alineando estrategias que promuevan la comercialización y el posicionamiento, propiciando el tráfico de turistas a nivel nacional.
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Proponer buenas prácticas en la gerencia de las empresas turística, durante la ejecución de programas y proyectos turísticos, que favorezcan los ejes de sostenibilidad del entorno.
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Organizar eventos nacionales e internacionales, cumpliendo con las normas y protocolos establecidos, incidiendo en el posicionamiento de la oferta turística del país.
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Promover el emprendimiento y economía creativa, innovando en la propuesta de productos y servicios, respondiendo a las necesidades que marcan las tendencias, como medio para el desarrollo social, económico y cultural del país.
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Proponer el uso de herramientas TIC, caracterizando las necesidades de automatización de servicios y procesos acorde a los requerimientos de la empresa, apostando al aumento de la productividad, incremento de la competitividad y mejora integral de la calidad de los servicios.
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Desarrollar habilidades de comunicación en un segundo idioma, alcanzando el dominio del inglés en un nivel A2 +, aportando a la gestión de calidad de los servicios.
Competencias Profesionales
A nivel de gerencia
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Administrador de empresas turísticas con énfasis en hoteles y restaurantes
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Director de comercialización turística
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Director de desarrollo de proyectos para servicios turísticos
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Director de eventos y convenciones nacionales o internacionales
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Emprendedor de negocio
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Consultor para el sector turístico/hoteles y restaurantes
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Director de gestión y promoción del turismo
A nivel de intermedio
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Asistente de cocina
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Bartender
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Guía turístico
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Ama de llave
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Recepcionista
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Encargado de compras e inventarios
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Asistente administrativo
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Analista de recursos humanos
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Analista de mercadeo turístico
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Responsable de eventos
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Responsable de control de calidad
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Asistente técnico de proyectos de servicios turístico
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Responsable de operaciones
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