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Investigación en UNITEC

El proceso de investigación en las instituciones de educación superior en Nicaragua sigue un enfoque riguroso y sistemático. Comienza con la identificación de un problema o pregunta de investigación relevante para el contexto del país. A través de una exhaustiva revisión de la literatura, se formulan hipótesis o preguntas de investigación que guían el estudio. Luego, se selecciona el diseño de investigación adecuado y se procede con la recolección y análisis de datos. Los resultados se interpretan en función de las hipótesis planteadas y se comunican a través de publicaciones científicas y presentaciones académicas. A pesar de los desafíos logísticos y operativos inherentes al contexto nicaragüense, las instituciones de educación superior promueven la investigación para abordar problemas relevantes para el país, como la pobreza, el cambio climático y la salud pública. Este proceso contribuye al avance del conocimiento, la innovación y el desarrollo sostenible de Nicaragua, fortaleciendo así el sistema educativo y científico del país.

Las líneas de investigación en una institución de educación son áreas temáticas o campos específicos de estudio que concentran los esfuerzos investigativos de la comunidad académica. Estas líneas están definidas por intereses comunes, objetivos compartidos y la experiencia del personal docente e investigador. Su propósito es orientar y organizar las actividades de investigación en la institución, promoviendo la colaboración, el intercambio de conocimientos y la generación de nuevos descubrimientos en un área particular del conocimiento. Las líneas de investigación pueden abarcar una amplia gama de disciplinas y subdisciplinas, desde ciencias sociales y humanidades hasta ciencias naturales y tecnología. A través de estas líneas, las instituciones de educación buscan consolidar su perfil investigador, contribuir al avance del conocimiento en áreas específicas y responder a las necesidades y demandas de la sociedad.

 

Las políticas y reglamentos para una dirección de investigación son un conjunto de normativas y directrices establecidas por una institución educativa u organización para guiar y regular las actividades de investigación. Estas políticas y reglamentos suelen definir los roles y responsabilidades de los investigadores, establecer los procesos para la presentación y evaluación de proyectos de investigación, y proporcionar lineamientos éticos y legales para la realización de estudios científicos. Además, pueden incluir disposiciones sobre la asignación de recursos financieros y técnicos, la propiedad intelectual y la divulgación de resultados. El objetivo principal de estas políticas y reglamentos es garantizar la calidad, integridad y ética en la investigación, así como promover un ambiente propicio para el desarrollo de proyectos innovadores y relevantes. Es importante que estas políticas y reglamentos sean claras, transparentes y consistentes, y que cuenten con el respaldo y la participación de todos los actores involucrados en el proceso de investigación.

 

 

  • Ética
  • Equidad
  • Protección del Medio Ambiente
  • Responsabilidad Social Universitaria
  • Cultura de Paz

1) Desarrollar la investigación científica, tecnológica, social y cul tural para contribuir a la transformación del país en beneficio de la sociedad.

2) La superación científica, tecnológica, cultural, humanística y pe dagógica del personal docente y administrativo.

3) Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida mediante la ase soría científica, técnica y cultural.

4) El fomento y la difusión de la cultura, el deporte, el comercio, la ciencia y la tecnología, por medio de programas de formación académica y de extensión universitaria.

5) La Contribución al mejoramiento y enriquecimiento, conservación y defensa del patrimonio histórico, cultural y ambiental de la Universidad y la Nación.

6) La generación de opinión e información sobre aspectos medulares de la vida nacional fomentando una conciencia ciudadana crítica, en materia social, económica, científica, política y cultural, para contribuir a la construcción de un proyecto de Nación.

 

El Modelo Educativo asumido por UNITEC brinda posibilidades de formación a todas las personas que ingresan a sus programas.  Considera la igualdad de oportunidades, el reconocimiento y aceptación de la diversidad cultural en sus múltiples manifestaciones, en el seno de la comunidad universitaria. En este modelo el alumno debe ser responsable de su propio aprendizaje por lo que ha de realizar una serie de acciones didácticas independientes en las que debe aprender a desenvolverse sin la presencia del docente. En este sentido el papel del alumno es muy activo. Es el sujeto del proceso de aprendizaje. Es el actor principal y centro del proceso educativo. Por ello el profesor asume el papel de guía y orientador del aprendizaje y no ser el responsable directo de este proceso, debe ser un facilitador del aprendizaje y no un transmisor de conocimientos. Es el sujeto que domina su disciplina y los métodos modernos, activos y participativos de enseñanza – aprendizaje.  Es líder, innovador, investigador y defensor de los principios éticos y humanísticos.  Por otra parte, acompaña al estudiante a afirmar su identidad personal, profesional.  Ejerce su docencia con libertad de cátedra y en función de lograr los objetivos y metas de la Universidad.

Así, UNITEC, marca la diferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, está abierto para implantar otras técnicas o metodología educativas que contribuyan a la formación integral del estudiante. 

Enmarcado en esta perspectiva, UNITEC educa:

  • Fomentando en sus estudiantes una actitud crítica, autocrítica e investigativa desarrollando habilidades y destrezas para la búsqueda de soluciones a problemas sociales.
  • Haciendo uso de métodos activos y medios didácticos de enseñanza aprendizaje e infraestructura adecuada.
  • Dando atención a las diferencias individuales basadas en el principio de la atención y el respeto a la diversidad.

Mediante:

  • La interacción entre educador y educandos.
  • El conocimiento multidisciplinario
  • La afirmación de la identidad personal, comunitaria, colectiva, nacional y latinoamericana, y el rescate, desarrollo y modificación de valores y prácticas.
  • Mediante la vinculación de la teoría con la práctica.
  • La negociación en un marco de libertad y respeto mutuo.
  • El uso de la tecnología y los sistemas de información modernos y actualizados.
  • Educación para la vida. Es la formación de la persona en todas sus dimensiones mediante la interacción entre UNITEC y la realidad económica y social, para lograr la transformación, el mejoramiento y la prosperidad recíproca de la persona, de la Universidad y de la sociedad.

Con este modelo UNITEC facilita que los aprendizajes, las habilidades, actitudes y valores se desarrollen de forma programada y de acuerdo a la naturaleza de cada carrera o disciplina por lo que se evalúan sus logros. La esencia de las evaluaciones son los objetivos de las carreras y de los programas de las asignaturas que confirman el plan de estudios.
Por eso, la evaluación debe efectuarse en todas sus formas, focalizadas en la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje con una perspectiva formativa, descubriendo sus fortalezas y debilidades, para proponer cambios en su quehacer y accionar sin que estos influyan en los perfiles de las carreras.
 

El Modelo Educativo asumido por UNITEC brinda posibilidades de formación a todas las personas que ingresan a sus programas.  Considera la igualdad de oportunidades, el reconocimiento y aceptación de la diversidad cultural en sus múltiples manifestaciones, en el seno de la comunidad universitaria. En este modelo el alumno debe ser responsable de su propio aprendizaje por lo que ha de realizar una serie de acciones didácticas independientes en las que debe aprender a desenvolverse sin la presencia del docente. En este sentido el papel del alumno es muy activo. Es el sujeto del proceso de aprendizaje. Es el actor principal y centro del proceso educativo. Por ello el profesor asume el papel de guía y orientador del aprendizaje y no ser el responsable directo de este proceso, debe ser un facilitador del aprendizaje y no un transmisor de conocimientos. Es el sujeto que domina su disciplina y los métodos modernos, activos y participativos de enseñanza – aprendizaje.  Es líder, innovador, investigador y defensor de los principios éticos y humanísticos.  Por otra parte, acompaña al estudiante a afirmar su identidad personal, profesional.  Ejerce su docencia con libertad de cátedra y en función de lograr los objetivos y metas de la Universidad.

 

Enmarcado en esta perspectiva, UNITEC educa:

 

Becas en Unitec

El consejo Universitario de la Universidad de Tecnología y Comercio UNITEC en uso de las facultades que le confiere el arto. 16 inciciso 1 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, publicada el 5 de Abril de 1990, en sesión ordinaria número 13 de junio del 2008, Acuerda publicar el siguiente reglamento de becas.
Descargar el reglamento de becas.

 

 

Becas en Unitec

El consejo Universitario de la Universidad de Tecnología y Comercio UNITEC en uso de las facultades que le confiere el arto. 16 inciciso 1 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, publicada el 5 de Abril de 1990, en sesión ordinaria número 13 de junio del 2008, Acuerda publicar el siguiente reglamento de becas.
Descargar el reglamento de becas. Descargar el reglamento de becas.

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Feria de Investigación:

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