La Universidad de Tecnología y Comercio (UNITEC) su origen sobre la base de la concepción de la educación como principal factor para el desarrollo social y la aspiración de los sectores sociales menos favorecidos. Como antecedente UNITEC acumula la experiencia desarrollada por SYDICOM que surge como un proyecto de educación para responder a la demanda de capacitación de los sectores estudiantiles en el área de la Informática a nivel de Técnico Medio.
Asumiendo el reto como institución de participar en la problemática del país, gestar y participar en un nuevo modelo de desarrollo que responda a las necesidades de la sociedad, tanto en el ámbito material como espiritual, mediante la formación de profesionales comprometidos con el cambio y el país.
Definiendo como eje la calidad en la educación entendida como la posibilidad del desarrollo humano y de la sociedad a través del conocimiento como una forma de aprender la realidad para su transformación.
En ese contexto y sobre la base de las demandas sociales se decidió avanzar un peldaño en el área académica lo que resultó en el reto que constituye el desarrollo de la Universidad Tecnológica y de Comercio. (UNITEC).
UNITEC, como parte del sistema de Educación Terciaria, desarrolla su acción fundamental en la formación de profesionales capaces de ser agentes del cambio social y de sí mismos como personas que toman la ciencia para la interpretación y modificación de la realidad y gestar el desarrollo de una sociedad con mayores niveles de justicia, mayor equidad y de paz.
Por ello se afirma que en UNITEC se conceptualiza la educación como un proceso social de formación de ciudadanos, de seres humanos y profesionales, complejo y dinámico, capaces de construir un orden social democrático, solidario, de equidad y justicia social y de paz mediante el dominio y el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico, comercial, educativo, artístico y cosmopolita.
Somos una institución de educación superior, inspirada en valores humanos, en búsqueda permanente de la excelencia académica, cuyo principio primordial es formar profesionales integrales, mediante la gestión responsable de la formación, investigación, tecnología y proyección social, capaces de dar soluciones pertinentes a los retos que plantea la sociedad nicaragüense, preservando el medio ambiente, fortaleciendo la identidad cultural y la consolidación de la democracia.
Ser una institución que goza de prestigio, consolidándose como referente nacional e internacional, por el desarrollo humano sostenible, la calidad de sus programas académicos, infraestructura pertinente, con un cuerpo de profesionales competentes, tecnología de vanguardia, comprometida con el medio ambiente, la responsabilidad social universitaria, la equidad y el fortalecimiento de la democracia.
1) Desarrollar la investigación científica, tecnológica, social y cul tural para contribuir a la transformación del país en beneficio de la sociedad.
2) La superación científica, tecnológica, cultural, humanística y pe dagógica del personal docente y administrativo.
3) Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida mediante la ase soría científica, técnica y cultural.
4) El fomento y la difusión de la cultura, el deporte, el comercio, la ciencia y la tecnología, por medio de programas de formación académica y de extensión universitaria.
5) La Contribución al mejoramiento y enriquecimiento, conservación y defensa del patrimonio histórico, cultural y ambiental de la Universidad y la Nación.
6) La generación de opinión e información sobre aspectos medulares de la vida nacional fomentando una conciencia ciudadana crítica, en materia social, económica, científica, política y cultural, para contribuir a la construcción de un proyecto de Nación.
El Modelo Educativo asumido por UNITEC brinda posibilidades de formación a todas las personas que ingresan a sus programas. Considera la igualdad de oportunidades, el reconocimiento y aceptación de la diversidad cultural en sus múltiples manifestaciones, en el seno de la comunidad universitaria. En este modelo el alumno debe ser responsable de su propio aprendizaje por lo que ha de realizar una serie de acciones didácticas independientes en las que debe aprender a desenvolverse sin la presencia del docente. En este sentido el papel del alumno es muy activo. Es el sujeto del proceso de aprendizaje. Es el actor principal y centro del proceso educativo. Por ello el profesor asume el papel de guía y orientador del aprendizaje y no ser el responsable directo de este proceso, debe ser un facilitador del aprendizaje y no un transmisor de conocimientos. Es el sujeto que domina su disciplina y los métodos modernos, activos y participativos de enseñanza – aprendizaje. Es líder, innovador, investigador y defensor de los principios éticos y humanísticos. Por otra parte, acompaña al estudiante a afirmar su identidad personal, profesional. Ejerce su docencia con libertad de cátedra y en función de lograr los objetivos y metas de la Universidad.
Así, UNITEC, marca la diferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, está abierto para implantar otras técnicas o metodología educativas que contribuyan a la formación integral del estudiante.
Enmarcado en esta perspectiva, UNITEC educa:
Mediante:
Con este modelo UNITEC facilita que los aprendizajes, las habilidades, actitudes y valores se desarrollen de forma programada y de acuerdo a la naturaleza de cada carrera o disciplina por lo que se evalúan sus logros. La esencia de las evaluaciones son los objetivos de las carreras y de los programas de las asignaturas que confirman el plan de estudios.
Por eso, la evaluación debe efectuarse en todas sus formas, focalizadas en la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje con una perspectiva formativa, descubriendo sus fortalezas y debilidades, para proponer cambios en su quehacer y accionar sin que estos influyan en los perfiles de las carreras.