Introducción

En cumplimiento a la Ley 704, Universidad de Tecnología y Comercio ha asumido la tarea de realizar este proceso en beneficio de la calidad académica que debemos garantizar para contribuir positivamente en el desarrollo del país.

Con este fin UNITEC ha conformado la Comisión de Autoevaluación Institucional que conducirá el proceso, organizamos nuestro plan de trabajo y hemos dispuesto a todas nuestras instancias Directivas, Administrativas, Académicas y Estudiantiles en su desarrollo, además se abordará la temática con egresados de nuestra universidad y con instituciones que por el carácter mismo de las carreras que ofertamos tienen relación con la institución.

Estamos seguros que a través de este proceso vamos a puntualizar más acerca de las fortalezas y debilidades que hasta la fecha posiblemente presentamos lo que nos permitirá buscar los mecanismos adecuados para aprovecharlos y/o superarlos en función de la calidad académica deseada.

Con las orientaciones dispuestas en la Guía de Autoevaluación Institucional con fines de mejora desarrollaremos la ruta técnica y metodológica para cumplir con las distintas fases del Proceso orientado por el CNEA.

 

Objetivo del proceso de autoevaluación

Desarrollar un proceso participativo con la comunidad universitaria y agentes externos que contribuya a determinar, examinar y analizar nuestras fortalezas y debilidades en pro de la gestión universitaria y la calidad educativa contempladas en la Misión y Visión institucional.

Modelo de autoevaluación

Como institución educativa comprometida con la Misión y Visión adoptada al momento de constituirnos, consideramos necesario realizar acciones para garantizar la eficaz gestión de calidad en la educación, lo que nos lleva a realizar un proceso de autoevaluación, teniendo como referencia nuestro Proyecto Institucional, que permita determinar el estado de la Universidad respecto a indicadores establecidos por la Guía de Autoevaluación Institucional para todas las Universidades del país.

De tal manera que UNITEC asume este compromiso institucional como parte de este esfuerzo de nación con fines de mejora en este sector de la educación superior tan importante para nuestro país y que sus resultados se reflejarán en un Informe Final que será sometido a verificación externa.

ESQUEMA DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN

 

 

Funciones, factores e indicadores a evaluar

La Ley 704 señala, que el indicador es una "variable o referente que permite medir el grado de ajuste a los objetivos y criterios de calidad de una institución educativa o programa académico;" se trata de realizar un proceso de autoevaluación a la luz de determinados parámetros preestablecidos en la Guía de Autoevaluación Institucional, estos se expresan en los 141 indicadores distribuidos de la siguiente manera: